¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro cuerpo?
El domingo de madrugada, a las 3 serán las 2, una costumbre que se repite cada año en otoño y en primavera, esta vez en sentido contrario. El cambio de hora, que se hace en teoría por una cuestión de eficiencia horaria. Pero más allá de la cuestión energética, cambiar la hora tiene determinados efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana, ya que de alguna forma altera nuestra relación con la luz natural, siendo los niños quienes peor lo llevan.
Para la mayoría de la población estos efectos son ligeros y se pasan pronto, pero los niños son los que más notan el cambio horario y los que más tardan en acomodarse a la nueva hora debido a dos motivos. Primero, porque los niños suelen seguir rutinas estrictas que hacen sus días predecibles y les dan seguridad. Y segundo porque para ellos, una hora parece un periodo de tiempo mucho más largo que para un adulto.
Esos efectos se pueden traducir en problemas para irse a dormir a su hora y luego para despertarse cuando les toca, irritabilidad, problemas de atención y de concentración, etc. Para combatirlo, lo mejor es mantener las rutinas horarias normales, aunque los primeros días cueste un poco más, de forma que la adaptación sea lo más rápida posible.
Según otros estudios, otros posibles efectos del cambio de hora serían:
Sueño:
Uno de los efectos del cambio de hora es que se reduce tanto la cantidad como la calidad del sueño. Esto, que todos comprendemos de forma intuitiva, fue analizado en un estudio que midió el sueño de 10 adultos durante 10 días y determinó que su sueño se reducía hasta en 60 minutos en cantidad y hasta un 10% en eficacia.
Enfermedades:
Existen también algunos estudios que sugieren que el cambio de hora de primavera va seguido de varios días en los que aumenta el número de infartos, mientras que el de otoño provoca durante los días siguientes menos infartos. La causa serían las alteraciones del sueño que señalábamos justamente en el punto anterior.
Siniestralidad:
Parece que los cambios de horario y de sueño provocan también un aumento en los accidentes de trabajo y de tráfico. Según un estudio entre 1983 y 2006, los lunes posteriores al cambio de hora hay un aumento en el número y gravedad de los accidentes de trabajo. En cuanto al tráfico, al alterarse las condiciones de luz en que se realizan los desplazamientos rutinarios en coche, los días siguientes a los cambios de horario se producen un mayor número de accidentes.
Salud mental:
Por último, algunos estudios sugieren que los cambios de horario producen un aumento en la tasa de suicidios durante los días siguientes, debido a la desestabilización que produce en personas que padecen enfermedades mentales.
Boris Centro Médico
Calle Río Benamargosa, 15, 29651 Las Lagunas de Mijas, Málaga
Calle Isabel de Valois,, 29660 Marbella, Málaga
Tel: +34 951 001 110